Alfombra roja: Alissa Rubin

Política Exterior
 |  22 de abril de 2016

APODO: La reportera perseverante.

FRASE: “Siempre me ha interesado lo que la gente normalmente invisible piensa, y cómo ven el mundo”.

CURRÍCULO: La trayectoria de Alissa Johannsen Rubin destaca por su cobertura periodística en Oriente Próximo y su valentía a la hora de buscar la noticia, pero esconde un largo recorrido detrás. Graduada con honores en Estudios del Renacimiento en 1980 por la Universidad de Brown, esta neoyorquina no tardaría en iniciarse en el mundo del periodismo. Antes de convertirse en corresponsal en Bagdad y los Balcanes para Los Angeles Times en 1997, fue investigadora en The American Lawyer y freelance en periódicos como The New Republic o The Washington Post. También fue reportera en el Capitolio, cubriendo los asuntos relacionados con impuestos y comercio. En 2007 comenzó a trabajar en la vieja dama ya no tan gris: The New York Times.

En su paso por el periódico ha sido corresponsal en Irak y Afganistán y durante cuatro años dirigió la oficina de Kabul. Aunque desde 2013 su trabajo se haya trasladado a París, ha continuado con sus proyectos en Afganistán y ha realizado una intensa labor para cubrir las acciones del Estado Islámico, especialmente al oeste y al norte de Irak. En agosto de 2014, un accidente de helicóptero no le impidió continuar con su trabajo.

MÉRITOS: Rubin y su coraje se han hecho un hueco en el mundo periodístico, alcanzando su máximo reconocimiento al recibir el Pulitzer en Periodismo Internacional. El premio es el resultado del trabajo de Rubin denunciando las crueldades sufridas por las mujeres en Afganistán. El asesinato de Farkhunda, una joven afgana de 27 años acusada falsamente de quemar un Corán, llevó a Rubin a escribir “una de las historias más poderosas”, según describe la carta de nominación para el premio. El premio no solo es el reconocimiento por denunciar la opresión de las mujeres: el jurado la ha galardonado por trabajar “con perseverancia y pasión por la verdad”. Rubin también obtuvo el año pasado el premio John Chancellor en reconocimiento a su coraje, liderazgo y determinación.

 

Datos de contacto

Twitter: @Alissanyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *