Alfombra roja: Jeroen Dijsselbloem

Jaime Torroja
 |  3 de julio de 2015

APODO: “Mr. €”.

FRASE: “Tengo que presionarle hacia una solución, y ese es mi trabajo”.

CURRÍCULO: Es presidente del Eurogrupo desde enero de 2013 y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde febrero del mismo año. También es ministro de Finanzas de Holanda tras la reelección del primer ministro Mark Rutte en noviembre de 2012. Nacido en Eindhoven, este licenciado en economía agrícola por la Universidad de Wageningen ha estado ligado al Partido Laborista Holandés desde mediados de los años ochenta, y ha sido parlamentario desde 2000 hasta 2012.

MÉRITOS:  Como sucesor de Juncker al mando del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (pronunciado “Daiselblum”), se ha encontrado con la poco agradable tarea de lidiar con los rescates tanto de Chipre (en 2013), como de Grecia (aún en curso). La gestión de ese primer rescate le acarreó fuertes críticas, pero desde entonces ha logrado mejorar su imagen pública. Dada su posición al frente de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, es un interlocutor privilegiado a la hora de negociar con los gobiernos de los países miembros.

La compleja negociación del rescate griego –en parte debido a la resistencia Alexis Tsipras a acceder a las exigencias de sus acreedores, y en parte a la reticencia de los mismos a buscar compromisos que suavicen sus posturas– ha dado lugar a una corriente opositora a Dijsselbloem en el seno Eurogrupo, que deberá elegir nuevo presidente antes de que termine 2015.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, trata de conseguir su nombramiento como nuevo presidente del Eurogrupo. Cuenta para ello con el apoyo del gobierno español y del alemán, que lo considera más afín ideológicamente, y está logrando poco a poco recabar partidarios. A su favor está el hecho de que España está infrarrepresentada en las instituciones europeas, y Holanda lo está en exceso.

A pesar de todo, la popularidad del ministro neerlandés se encuentra en su punto álgido, y cuenta con el apoyo de Austria, Letonia y Finlandia, y la simpatía de Francia e Italia. Así, de votarse a día de hoy, todo apunta a que el holandés podría continuar al frente de la organización. Cómo se resuelva la crisis con Grecia en los próximos días será clave.

Datos de contacto

Twitter: @J_Dijsselbloem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *