Violencia sexual y desigualdad en India
Isobel Coleman y Julia Knight - Política Exterior 153
Isobel Coleman es senior fellow y directora de la Iniciativa sobre Sociedad Civil, Mercados y Democracia y el programa de Mujeres y Política Exterior en el Council on Foreign Relations (Nueva York).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El impacto mundial de varios casos de violación en India muestra el problema de fondo: la baja condición de la mujer en el denominado país emergente. Pese al cambio impulsado por la opinión pública, la estructura social y política india dificulta progresar en igualdad de género.

 

En 2012, varios incidentes severos de agresión sexual desataron la ira colectiva en India y propiciaron un debate nacional. En el Estado de Haryana, una serie de casos de violación conmocionaron el país. Muchas de las víctimas eran jóvenes y de una casta inferior, entre ellas una niña con discapacidad psíquica. Uno de los incidentes, la violación de una joven de 16 años de la casta dalit, fue grabado en vídeo y enviado a través de teléfonos móviles; su padre se quitó la vida por vergüenza. Otras dos víctimas dalit de violación se suicidaron prendiéndose fuego. La líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, visitó a los familiares de una de las víctimas de la autoinmolación, pero unas horas después de su partida, otra niña dalit fue violada.

 

Estos casos fueron eclipsados cuando en diciembre, una nueva agresión sexual sacudió el país: una estudiante de 23 años fue violada en un autobús en Nueva Delhi y posteriormente dejada desnuda en una cuneta. Tras 13 días en el hospital, murió debido a sus lesiones. Este ataque brutal sacudió la conciencia pública más que cualquier otro. La víctima representaba, por distintas razones, el sueño indio de modernidad y creciente movilidad...



Para descargar artículos individuales en formato PDF necesita un bono.