Autor: Bichara Khader
Editorial: Icaria-IEMed
Fecha: 2015
Páginas: 280
Lugar: Barcelona

Tan cerca y todavía tan lejos

Julia García
 | 

Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y en la actualidad profesor invitado en varias universidades árabes y europeas, ha escrito 28 libros sobre el mundo árabe y las relaciones con Europa y el Mediterráneo. Su trabajo más reciente, Europa y el mundo árabe, es una síntesis y actualización de sus últimos 10 libros. Una reflexión sobre las relaciones entre el mundo árabe y Europa y, en particular, con el Magreb, el golfo Pérsico y Palestina desde el Tratado de Roma de 1957 hasta hoy.

El libro se divide en cuatro extensos capítulos. El primero analiza las distintas etapas entre la entonces Comunidad Europea y todo el mundo árabe. Los otros tres capítulos son más concretos en su enfoque y geografía. El segundo está dedicado a Europa –por ser parte integrante– y la cuestión palestina. La obra es una investigación centrada en la contemporaneidad, olvidando el legado histórico. El tercer capítulo se centra en el territorio más cercano, el Magreb. Por proximidad geográfica, legado histórico e importancia de la emigración de los países magrebíes a Europa, el Magreb siempre ha sido prioritario en la agenda europea, política,  económica y de seguridad. El último y cuarto capítulo está dedicado a la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo. Aunque estos países están más alejados geográficamente, son estrechos colaboradores de la UE por varias razones: el suministro energético y por supuesto el fuerte peso de las relaciones económicas, a pesar de no ser de gran intensidad.

El autor intenta ofrecer unas páginas imparciales y responsables, evitar clichés y, sobre todo, que la información sea veraz y comprobable. Demuestra los logros y las lagunas e incoherencias de la política exterior de la UE en su zona de proximidad. De hecho, aunque la Unión es un sistema “normativo”, su política en el mundo árabe ha sido más conservadora que transformadora. No ha conseguido, por ejemplo, exportar su modelo de seguridad basado en la democracia y la economía de mercado, y tampoco ha tenido exito en fomentar la paz y el desarrollo regional. El orden y la estabilidad de la zona han encabezado la agenda europea debido a la importancia geoestratégica del mundo árabe y la dependencia europea de sus recursos energéticos. Quizá por eso las “primaveras árabes” de 2011 cogieron a la UE por sorpresa.

No obstante, los países árabes tienen una gran responsabilidad en el evidente deterioro general. No han abordado los retos económicos, ni corregido los desequilibrios sociales y regionales, resuelto sus diferencias, emprendido una integración regional y, en última instancia, no han respondido a las aspiraciones sociales. Según Khader, ni la UE ni los países árabes han liberado la región de su estancamiento económico y político.

Desde la perspectiva del autor, buen conocedor de los procesos europeos de toma de decisiones, las relaciones entre los dos bloques no disfrutan de empatía por proximidad cultural o valores comunes, sino que las mueven intereses. No existe complicidad afectiva, sí distancia cultural. A Europa debe interesarle el Golfo por diversos motivos, como que son importantes socios comerciales; el Golfo es una llave geoestratégica y geopolítica; los países del área son economías impulsadas por el petróleo. Quien crea que la era del petróleo ha terminado juega con falsas expectativas, sostiene Khader. Aunque su sustitución fuera deseable por motivos ecológicos, no se producirá a corto plazo.

La razón más poderosa para que la UE redirija su atención es, sin duda, la política de vecindad. Es apremiante un verdadero acuerdo de asociación en la lucha común contra el terrorismo y la promoción de una cultura de respeto y entendimiento mutuos. Por todo ello, las relaciones no son solo deseables, sino necesarias. Ha llegado el momento de concluir negociaciones e intensificar los vínculos de Europa con todo el mundo árabe.

Khader ofrece un valioso testimonio y una contribución fundamental al análisis de las relaciones euromediterráneas.