POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 158

Libros: La nueva colonización africana

Luis Esteban González Manrique
 | 

Land Grabbing. Journeys in the New Colonialism, de Stefano Liberti. Londres: Verso, 2013. 226 págs.

Cada año se privatizan millones de hectáreas en todo el mundo. África es el principal escenario del land grabbing. El neocolonialismo agrícola priva a los campesinos de sus tierras y reduce la biodiversidad.

En un año normal, California recibe unos 56 centímetros cúbicos de lluvia, muy por debajo de la media de Estados Unidos. Pese a ello, el Estado es responsable del 15 por cien del valor de toda la producción agrícola del país y de casi la mitad de las frutas y verduras que consume. Pero una amenaza asoma en el horizonte. En 2013 California recibió solo 18,75 centímetros cúbicos de lluvia, lo que hizo de ese año el más seco desde 1850. La sequía es tan severa que 17 condados podrían quedarse sin agua. La capa de nieve de Sierra Nevada, una de sus principales fuentes de agua, está en un 20 por cien de sus niveles habituales.

El fenómeno parece ligado al calentamiento atmosférico. Las Naciones Unidas ya han advertido que en 2025 las dos terceras partes de la población mundial podrían vivir en condiciones de estrés hídrico. De los 210 países del planeta, 190 tienen escasez de agua y solo en 10 abunda este recurso.

Los fenómenos climáticos extremos tendrán un impacto directo sobre la producción agrícola global, lo que conllevará inevitables convulsiones políticas y sociales. De hecho, las revueltas de la primavera árabe fueron precedidas por las grandes protestas de 2008 contra el alza del precio de los alimentos en Túnez y Egipto. Entre 2006 y 2008, el precio mundial de los granos y el arroz aumentó un 136 y un 217 por cien, respectivamente.

La “revolución verde” de los años sesenta y setenta, que hizo pasar de una…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO