POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 143

Carta de América: El Partido Republicano y el individualismo americano

Jaime Ojeda
 | 

La preocupación por el déficit y la deuda ha sustituido la tradicional defensa de valores morales de los republicanos. Detrás de la batalla por el techo de la deuda ha estado el espíritu de ‘bastarse a sí mismo’.

 

La tragicomedia que hemos estado viviendo estos últimos meses solo podía haber sucedido en los Estados Unidos de América. La división de poderes y la estructura de sus partidos políticos han permitido que una minoría parlamentaria, empleando solo una tenue mayoría en la Cámara de Representantes, haya puesto en jaque al partido en el gobierno forzando la mano del mismo presidente.

 

Todo empezó como un acto de circo: a ver quién cargaba con la culpa de los cortes presupuestarios que los republicanos exigían. Pese a que fueron los que crearon, durante los ochos años de su anterior desgobierno, con el Congreso y la presidencia en sus manos, una deuda de más de 14 billones de dólares, partiendo de un superávit neto, han logrado identificarse en la opinión pública como los campeones de su preocupación por la deuda y el déficit. La opinión pública suele tardar unos cinco años en apercibirse de los problemas o ideas fundamentales que pregonan los partidos y los medios de comunicación; pero una vez instaladas en su seno adquieren una poderosa y prolongada influencia…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO