POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 126

La seguridad ecológica en el mar Caspio

Anar Maharramov
 | 

El Caspio es el mar cerrado con más volumen de agua del mundo. Su cuenca la comparten cinco países: Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán.

El Caspio es el mar cerrado con más volumen de agua del mundo. Su longitud es de 1.200 kilómetros, la anchura, 435 kilómetros y sus aguas bañan cinco países: Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán. En los últimos 10 años, el Caspio ha atraído la atención de potencias mundiales y empresas multinacionales por sus recursos naturales, sobre todo, por los yacimientos de petróleo y gas. El Caspio está en la órbita de intereses de politólogos, economistas e ingenieros energéticos. Los yacimientos comprobados de petróleo en el Caspio son de 5.100 millones de toneladas y las de gas, de ocho billones de metros cúbicos. Los yacimientos que pertenecen a Kazajstán ascienden a 3.600 millones y los de Azerbaiyán a 1.000 millones. En el fondo del Caspio se ubican gigantescos yacimientos de hidrocarburos: Azerí-Chirag-Gunashli y Shaj-Denis en el sector azerbaiyano, Kashagan, en el kazako.

La región petrolífera de Azerbaiyán incluye el Caspio y los territorios con yacimientos de petróleo y gas de Azerbaiyán, Rusia, Kazajstán, Turkmenistán e Irán. En la actualidad, tres países extraen petróleo en la región: Kazajstán (posee la parte de león), Azerbaiyán y Turkmenistán. El gas lo extraen los mismos países y Rusia. Turkmenistán es el principal extractor de gas. Irán no extrae petróleo en el Caspio. Este país tiene unos yacimientos de petróleo que supusieron más de un punto de desacuerdo entre Azerbaiyán y Turkmenistán, y no parece estar dispuesto a extraer el petróleo de su sector del Caspio hasta la regulación del estatuto del mar.

La política de los países de la región está encaminada a crear las condiciones favorables para inversiones extranjeras en la extracción de hidrocarburos y la construcción de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO