POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 147

Reino Unido se aleja de Europa. ¿Hasta cuándo?

Carlos Carnicero Urabayen
 | 

El triángulo franco-británico-alemán impulsor de la política europea durante las últimas décadas ha perdido su vértice en Londres. Sin embargo, nunca antes Reino Unido y la UE se han necesitado tanto.

Reino Unido se aleja de Europa. La crisis del euro no solo ha confirmado la voluntad de Londres de permanecer fuera de la unión económica y monetaria, sino que además ha incrementado su alejamiento del corazón de Europa. La política exterior del gobierno conservador de David Cameron da signos de desorientación y conduce a su país a un progresivo aislamiento.

Contra todo pronóstico, lo más destacado de la cumbre de Bruselas del 9 de diciembre de 2011 no fue lo acordado para terminar con la crisis que azota al euro, sino la posición de aislamiento en que quedó Cameron, al intentar proteger los intereses del sector financiero británico. Como consecuencia, todos los países de la UE (salvo Reino Unido y República Checa) han firmado un acuerdo intergubernamental para reforzar las reglas fiscales comunes, creando un nuevo espacio para la integración europea. Pero, ¿puede Reino Unido vivir alejado de Europa?…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO