POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 138

Valores y política exterior en la Unión Europea

Susi Dennison y Anthony Dworkin
 | 

Derechos humanos, democracia y Estado de Derecho son valores incorporados por la UE en su relación con terceros países. Las incoherencias en su aplicación y el recelo de las nuevas potencias ante el modelo occidental exigen de los europeos una nueva política.

La esperanza de la Unión Europea de consolidar los derechos humanos y la democracia en el mundo corre el peligro de ser derrotada en el equilibrio mundial de poder. A medida que Occidente pierde su supremacía política y económica, se ve obligada a competir con nuevas potencias que no han mostrado el menor interés en promover estas cuestiones fuera de sus fronteras (y algunas ni siquiera dentro de ellas). El éxito del capitalismo autoritario en China y la actual crisis económica en Occidente han mermado el atractivo de los sistemas políticos demócrata-liberales. Algunos países recién democratizados no han colmado las expectativas de sus ciudadanos, mientras que los regímenes autoritarios se han vuelto más eficaces a la hora de desviar las presiones para llevar a cabo una reforma política. Cada vez hay más oposición en todo el mundo a la idea de que Occidente diga a los países cómo dirigir sus asuntos.

Frente a estos cambios, la UE intenta ahora conseguir alguna influencia significativa fuera de sus fronteras en los ámbitos de los derechos humanos y la democracia. La Unión no parece tener una idea clara del papel de los valores en su política exterior ni cómo resolver los conflictos aparentes entre estos valores y otros intereses o lograr el respaldo de los Estados miembros. Existe un fuerte compromiso con los derechos humanos en abstracto, pero no suele traducirse en un sentido práctico en las relaciones exteriores de la UE. Sin embargo, la Unión todavía puede ejercer su autoridad a la hora de defender los valores universales si se…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO