Un enfrentamiento entre India y China tendría consecuencias internacionales importantes. Los demás actores procederían a alinearse de manera que polarizase aún más el contexto actual.
RUTH FERRERO-TURRIÓN

 

Política Exterior
El Covid-19 genera dos tendencias en nuestras democracias. Una acentúa las fragilidades y anuncia el dominio de la tecnocracia o el populismo. La otra arroja luz sobre una sociedad madura y crítica.
El SARS-CoV-2 será recordado como el virus que catalizó la digitalización del mundo y puso sobre la mesa la utilización de los datos.
La salida de la crisis podrá enfocarse por la vía de la cooperación o por la del aislamiento. China y EEUU tienen la decisión en sus manos.
La tercera oleada de la pandemia llega al mundo emergente. ¿Qué esperar a corto y medio plazo?

 

Informe Semanal de Política Exterior
La conversión de América Latina y el Caribe en el nuevo epicentro de la pandemia tiene una explicación, la fragilidad de sus sistemas de salud pública debido a la escasa presión fiscal.
Unión Europea: Alemania en el timón de la UE
Economía: Compras de empresas estratégicas
China-India: Duelo en la cima del mundo
Libia: Pulso belicista con fondo diplomático

 

Libros
El descontento económico ha dado paso a la fragmentación política, el auge de partidos “populistas” y una polarización social taladrante. Es lo que Mark Bryth y Eric Lonergan han llamado ‘Angrynomics”, la economía del enfado.
JORGE TAMAMES
LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE