Derechos del Niño: el camino aún por recorrer

 |  17 de noviembre de 2014

El 20 de noviembre se cumplen 25 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de Naciones Unidas. La CDN, que entró en vigor el año siguiente, constituye un hito en la historia de los derechos de la infancia. Sus 54 artículos recogen derechos económicos, culturales, civiles y políticos. Al ser jurídicamente vinculante, obliga a cumplirla a los gobiernos firmantes, pero también a los padres y profesores en los Estados que han ratificado la convención (que son todos los del mundo, con la excepción de Estados Unidos y Somalia).

La consideración de los niños como sujetos legales es relativamente nueva. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ni siquiera los mencionó, y los códigos legales ingleses del siglo XVIII asumían que el robo de un niño contaba como delito únicamente si iba vestido – y, por tanto, eran las prendas las que habían sido hurtadas–. La existencia de la CDN debe mucho a la activista británica Eglantyne Jebb, que en 1919 fundó Save the Children, la ONG referencia en atención a niños refugiados y desplazados. Jebb se declaró pacifista al comienzo de la Primera Guerra mundial, alegando que “todas las guerras se libran contra los niños”.

La Sociedad de Naciones recogió la declaración de Derechos del Niño de Save the Children, pero no fue hasta 1979, que la ONU declaró como Año del Niño, cuando los derechos de la infancia reaparecieron bajo el foco público. Durante la siguiente década, la labor del profesor polaco Adam Lopatka fue instrumental para la creación de la CDN. También fue clave la participación de Unicef, que en la Cumbre de los Derechos del Niño de 1990 logró reunir a 71 jefes de Estado –el mayor número hasta entonces– en Nueva York.

25 años después, la CDN puede presumir de logros notables. Con 193 firmantes, se trata del tratado internacional más ratificado de la historia. Incluso Corea del Norte acaba de ratificar la convención. Como señala Susan Bissell, jefa de Protección Infantil en Unicef, los datos tangibles también son esperanzadores. El número de niños que muere antes de su quinto cumpleaños es hoy la mitad que en 1989. A nivel global, el porcentaje de mujeres que recibe asistencia prenatal y de niños con acceso a educación y agua va en aumento.

A pesar de todo, aún queda mucho camino por recorrer, como recuerdan Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, y Marta Arias, directora de Políticas de Infancia en la misma organización. De los 21 millones de personas en el mundo que viven en condiciones de esclavitud, 8,4 son niños. En países como Haití e India la esclavitud infantil sigue constituyendo un problema al que las autoridades no consiguen poner coto. En Oriente Próximo los más pequeños siguen sufriendo los estragos de la guerra, y en África continúa habiendo niños soldado. Incluso en países desarrollados, como España y Rumania, la crisis de 2008 y las políticas de austeridad han aumentado considerablemente la pobreza infantil.

El incumplimiento de la CDN es especialmente preocupante para las niñas, que con frecuencia se encuentran en una situación aún más vulnerable. Se estima que, cada año, un millón y medio de niñas menores de edad se casan en matrimonios forzados, y otras 70.000 mueren dando a luz. En el norte de Nigeria, tienen tres veces más posibilidades de casarse antes de los 15 que de terminar la educación primaria. En India, el 58% se casa siendo menor de edad, una situación en teoría ilegal.

Los logros obtenidos desde 1989 no son en absoluto desdeñables. Pero en comparación con la situación en la que aún viven millones de niños, resultan insuficientes. El aniversario de la CDN necesita emplearse para reforzar los derechos de los niños y concienciar a los gobiernos de que luchar por esta causa es tan importante como urgente.

Con motivo de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, politicaexterior.com, en colaboración con Unicef Comité Español, publica esta semana el especial «Un mundo donde crecer». A lo largo de una serie de artículos, vídeos, reseñas e infografías se analizará la situación de la infancia. Puedes seguir el especial a través del hashtag #CDN25años y #RecuerdaTuInfancia, etiqueta con la que interpelamos a los usuarios de RRSS a que comparen su niñez con la que se vive hoy en día en las diversas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *