AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 52

El presidente Trump y Oriente Medio

Ellen Laipson
 | 

El terrorismo, la derrota de Daesh, así como una política más dura hacia Irán marcarán las ya de por sí tensas relaciones de Estados Unidos con la región.

Las declaraciones de campaña del presidente electo Donald Trump no bastan para aclarar hasta qué punto su política en Oriente Medio puede diferir de la de Barack Obama. Sin duda, el terrorismo y la derrota de Daesh serán sus prioridades, y seguramente adoptará una postura más dura en relación con Irán, si bien es posible que no llegue a retirar a EE UU del acuerdo nuclear de 2015.

Cabe la posibilidad de que a los líderes regionales les resulte difícil establecer lazos de confianza sólidos con el nuevo equipo si la retórica antimusulmana de la campaña se traduce en políticas que afecten a los desplazamientos a y desde Oriente Medio y causen inquietud a los musulmanes estadounidenses. Además, si se demuestra que las tendencias neoaislacionistas de Trump son reales, se alarmarán por el vacío de poder y liderazgo.

 

Turbulencias en la política estadounidense

Todo análisis de la política del presidente entrante en relación con Oriente Medio debe empezar por una declaración de humildad. Simple y llanamente, hay demasiados factores desconocidos como para afirmar con cierto grado de confianza cuáles serán las prioridades y posturas de la nueva administración.

El contraste de estilos personales entre el intelectual y cauto Obama y el indiscreto e impulsivo Trump no puede ser más marcado. Algunos políticos y líderes de opinión estadounidenses han perseverado en sus críticas al enfoque intelectual de la política exterior de Obama, si bien reconocen que ha demostrado un dominio de las situaciones de crisis y ha tenido en cuenta los parámetros legales de sus decisiones. Todos coinciden en que Trump tiene conocimientos política exterior limitados, no parece gozar de relaciones estrechas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO