AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 54

La absurda e ineficaz carrera armamentística de las monarquías del Golfo

Marc Cher-Leparrain
 | 

A las monarquías del Golfo les preocupa sobre todo mantener su régimen y su identidad propia, sin que haya una política exterior o de defensa común.

Los acuerdos de defensa con Occidente se firman por separado, sin ninguna coherencia global, ni entre las monarquías, ni entre sus socios occidentales.

Los Estados del CCG, ofuscados por sus debilidades internas en un entorno inestable, sin confianza en EE UU y paralizados por Irán, acumulan armamento sin cesar.

 

Las monarquías del Golfo forman un conjunto de seis Estados dispares a los que separan numerosas diferencias, como su superficie, su situación geográfica, sus recursos humanos nacionales y su potencial económico. Es difícil comparar Arabia Saudí con Catar, Kuwait con Omán o Bahréin con Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Actualmente, la población total de Arabia Saudí es de 30 millones de habitantes, el 33% de los cuales son extranjeros, y su PIB es de 650.000 millones de dólares. EAU tiene una población total de 8,3 millones de habitantes, de los que el 88% son extranjeros, y un PIB de 362.000 millones de dólares. La de Catar es de 1,9 millones de habitantes, de los que el 80% son extranjeros (380.000 cataríes, es decir el equivalente a Saint-Etienne, una ciudad de provincias francesa), con un PIB de 185.000 millones de dólares.

Kuwait tiene una población total de 2,7 millones de habitantes, de los que aproximadamente el 50% son extranjeros, y un PIB de 175.000 millones de dólares. La población de Omán es de 3,1 millones de habitantes, de los que el 19% son extranjeros, y un PIB de 80.000 millones de dólares. Y, por último, Bahréin tiene una población total de 1,3 millones de habitantes, de los que el 54% son extranjeros, y un PIB de 23.000 millones de dólares.

La naturaleza de estos regímenes monárquicos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO