AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 58

La perspectiva de un islam feminista

Sherin Khankan
 | 

«Uno de los dilemas más importantes para la juventud de nuestra época, no solo en Dinamarca, sino en todo el mundo, es el de los matrimonios interconfesionales”.

 

Entrevista con Sherin Khankan, por Margot Maizy.

Sherin Khankan se define a sí misma como feminista musulmana e imama, mujer imam. Esta danesa creció entre el islam de su padre sirio y el catolicismo de su madre finlandesa. A través de sus escritos y de sus proyectos, trata de eliminar las dicotomías entre Occidente y Oriente y entre el feminismo y la religión creando nuevos relatos sobre el islam y subrayando la diversidad y la heterogeneidad de las comunidades musulmanas. En 2016, tras numerosos años de activismo, fundó en Copenhague la primera mezquita escandinava dirigida totalmente por mujeres. Y junto con su compañera Saliha Marie Fetteh, institucionalizó en ella los principios de un feminismo musulmán de matrimonios interconfesionales, feminización del culto y lucha contra la poligamia. De hecho, como le gusta recordar, las mujeres musulmanas ya han alcanzado el liderazgo espiritual de su comunidad, como pone de manifiesto la existencia de mujeres imames en China desde finales del siglo XIX. Para ella es cuestión de transformar la espiritualidad separando la religión de la misoginia derivada de una cultura patriarcal.

La entrevista tuvo lugar en el marco del Seminario Interdisciplinar del programa Aula Mediterrània del IEMed el 13 y el 14 de marzo de 2018 en Barcelona. Sherin Khankan participó en una conferencia sobre el tema “Mujeres en el Islam, ¿la revolución espiritual?” organizada por el Máster de Estudios Árabes Contemporáneos (Universidad Autónoma de Barcelona). La conferencia completa y también esta entrevista pueden verse en el canal de Youtube del IEMed.

Afkar/ideas: ¿De dónde surge la idea de crear una mezquita de mujeres?

Sherin Khankan: Surge de que vivimos en un mundo en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO