AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 52

La revolución tuareg

Moussa Ag Assarid
 | 

“A pesar de que la geografía ha sido transformada y divida por los colonos, el mundo no puede dejar de saber que la comunidad bereber es autóctona y sigue atada a su cultura”.

Entrevista con Moussa Ag Assari por Beatriz Mesa.

El activista Moussa Ag Assarid encarna la defensa de la identidad del “país tuareg”, una de las minorías en el mundo. Los tuaregs u “hombres azules” (los portadores del velo azul) son un pueblo nómada y musulmán, no precisamente identificables por su aspecto físico, ya que son el resultado de numerosos cruces y mezcolanzas étnicas. Lo que identifica, aunque cada vez menos, a los targui es, primero, su manera de vivir (socialmente estructurados en tribus, clanes y familias) adaptada a las condiciones del desierto o de la estepa saheliana, regida por la noción de la tegaragit o código de conducta social y moral tradicional. Y, por otra parte, su propia lengua, el tamasheq, conjunto de variedades del bereber (tamazight) altamente inteligibles entre sí, y alfabeto (en desuso), el tifinagh, también de raíces bereberes. La población tuareg, que pertenece a un siempre activo movimiento amazigh, quedó fragmentada con la colonización francesa.
Fruto de un error colonial, los tuaregs fueron repartidos entre las nuevas fronteras creadas tras la formación de los Estados-nación. Sin embargo, los tuaregs nunca se sintieron integrantes de la nación maliense, nigerina, burkinabé o argelina, sino refugiados políticos dentro de sus propias fronteras.

AFKAR/IDEAS: Hoy pasa desapercibido dentro de la sociedad parisina. ¿Qué queda de aquel niño del desierto?

MOUSSA AG ASSARID: Queda todo, porque el desierto permanece en nuestra sangre. Nací en un campamento nómada, entre Tumbuctú y Gao (al Norte de Malí) en torno a 1975. No conozco bien mi edad porque en aquel entonces no existían las cartillas de nacimiento. Pero sí recuerdo muy bien…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO