AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 51

Las TIC, claves para los refugiados

Kilian Kleinschmidt
 | 

La crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto los fallos del sistema de ayuda humanitaria tradicional. Como respuesta, han surgido círculos de tecnología cívica que ofrecen acceso a la enseñanza, a la formación profesional y al empleo.

En la actualidad hay más de 65 millones de desplazados forzosos en el mundo. Esta cifra –65 millones– es conocida por muchos; aparece a diario en artículos sobre la crisis de los refugiados; se anuncia a través de la radio y en los telediarios vespertinos. Nunca antes había sido la comunidad internacional tan consciente de la enormidad de las necesidades humanas en el mundo. La comunidad de ayuda humanitaria internacional se apresura a llamar la atención sobre su respuesta: la enorme movilización de recursos para proporcionar alivio a estos 65 millones de personas. Estos círculos humanitarios han respondido a la crisis de los refugiados con recursos masivos –alimentos, cobijo y ropa– para cubrir las necesidades básicas de los desplazados por conflictos en las últimas cinco décadas. Pero este sistema de ayuda conlleva varios inconvenientes. En primer lugar, la ayuda llega solo a una pequeña proporción de los que la necesitan, porque la financiación es sencillamente insuficiente. En segundo lugar, la ayuda no permite a los desplazados ganarse la vida de manera sostenible; crea un sistema de dependencia y nuevas necesidades. En tercer lugar, la ayuda no aprovecha los recursos humanos disponibles entre estos 65 millones de personas. Y, en cuarto lugar, no tiene en cuenta el movimiento de millones de pobres extremos, personas afectadas por el cambio climático u otros desastres.

Ante estos fallos, han surgido numerosas organizaciones en el sector privado para cambiar el sistema, sobre todo respondiendo con increíbles avances tecnológicos.

En respuesta a los conflictos en la región de Oriente Próximo y el Norte de África (MENA), se han…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO