AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 34

Los teatros marroquíes o un ‘work in progress’

Amel Abou el Aazm
 | 

La escena teatral contemporánea está en plena efervescencia, con su identidad marroquí en busca de su funcionamiento y de su propio modelo.

La cultura hierve en Marruecos. Esta afirmación se ha repetido hasta la saciedad, oralmente y por escrito, en la prensa del país, y los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de ella. Los festivales de Marrakech, Essauira, Casablanca… se han mediatizado, el cine autóctono ha recibido honores dentro y fuera de las fronteras, la Nayda musical se ha analizado y diseccionado ampliamente, pero el teatro apenas ha estado bajo los focos de los proyectores. Ahora bien, a pesar de los grandes problemas estructurales, la escena teatral contemporánea está en pleno auge. Llegado a Marruecos en los años veinte, el “sexto arte” fue durante mucho tiempo amateur, sin contar con medios profesionales. Apenas subvencionado, sin una política cultural adecuada y carente de espacios, se le asocian las palabras “crisis” y “letargo”. No obstante, existe una dinámica, basada en el ingenio, de compromiso asociativo y ciudadano, de espíritu de iniciativa, que se ha abierto camino. ¿A qué se debe esta recuperación teatral? ¿Qué actores toman parte en ella? ¿Cómo reaccionan los poderes públicos ante esta nueva escena que se ha impuesto? ¿Hay una industria viva del espectáculo? Tras un breve repaso a la historia del teatro en Marruecos y a la situación actual de sus estructuras, veremos cómo profesionales, directores, dramaturgos y actores se organizan para dar vida a los teatros marroquíes y vivir del teatro…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO