AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 23

Mauritania y su dimensión mediterránea

Julia Anglés
 | 

Las actuales relaciones entre Mauritania y la Unión Europea (UE) no pasan por su mejor momento. El golpe de Estado del 6 de agosto de 2008 liderado por el general Uld Abdel Aziz provocó la puesta en marcha del artículo 96 del Acuerdo de Asociación ACP-CE o Acuerdo de Cotonou, que permite la suspensión legal del acuerdo si existe alguna violación de las condiciones políticas contenidas en éste, iniciándose un periodo de consultas. Tras cinco meses de conversaciones infructuosas entre la Comisión Europea y las autoridades mauritanas, el 6 de abril de 2009 el Consejo de la UE acuerda la suspensión de la cooperación con Mauritania, lo que supone para esta última, la pérdida de gran parte de los 156 millones del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) (Decisión del Consejo del 6 de abril de 2009, 2009/472/EC). A partir de entonces, sólo se destinarán a Mauritania fondos de ayuda humanitaria y de apoyo directo a la población y a la sociedad civil.
Articulación de las relaciones UE-Mauritania
Hasta 2007, las relaciones entra la UE y Mauritania se articulaban a través de la política europea de desarrollo. Pero con la entrada de ésta en el Partenariado Euromediterráneo, se abre un nuevo marco de cooperación.

– Política europea de desarrollo
Mauritania forma parte del grupo de países ACP (África, Caribe, Pacífico) de la política europea de desarrollo. Las relaciones entre las dos partes quedan formalizadas por un acuerdo ACP-CE que se financia a través de los FED. Para el periodo 2008-13 (10ºFED), los fondos previstos para Mauritania se elevan a 156 millones de euros repartidos en los sectores siguientes: buen gobierno (47 millones), integración regional y transportes (56 millones), lucha contra la pobreza (40 millones) y otros (13 millones).

– Iniciativa en favor de la Gran Vecindad
A través de esta iniciativa,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO