AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 56

Marie-Lyne Smadja en Sderot, septiembre de 2015./Babylone el-Baze

Movimientos por la paz en Israel

Marie-Lyne Smadja
 | 

“La paz no pertenece a la izquierda, como tampoco la seguridad pertenece a la derecha. La mayoría de israelíes desean la paz y no por ello renuncian a la seguridad”.

 

Entrevista con Marie-Lyne Smadja por Queralt Ayuso

 

Ante un panorama político poco propicio a retomar las negociaciones entre Israel y Palestina, 30.000 mujeres caminaron durante dos semanas en octubre para pedir la paz. La marcha partió del río Jordán e incluyó tanto a israelíes como a palestinas. No es la primera vez. En octubre de 2016 tuvo lugar otra desde Rosh Hanikra, en la frontera con Líbano, hasta la calle Balfour, delante de la residencia del presidente Benjamin Netanyahu. Detrás de estas marchas, está Women Wage Peace, uno de los mayores movimientos por la paz en Israel. Afkar/Ideas ha tenido la oportunidad de entrevistar telefónicamente a su cofundadora, Marie-Lyne Smadja.

Sin ninguna vinculación previa con el activismo o la política, Marie-Lyne Smadja, israelí de origen franco-tunecino, es investigadora en la universidad de Tel Aviv, especialista en el desarrollo cognitivo infantil.

Afkar/Ideas: ¿Cómo se materializó la idea del potencial de las mujeres para conseguir la paz, en un movimiento como Women Wage Peace?

Marie-Lyne Smadja: La idea de crear un movimiento de paz impulsado por mujeres surgió al conocer a Irit Tamir y Michal Barak, dos abogadas plenamente implicadas en los movimientos de paz. Irit Tamir tuvo la idea de crear un movimiento de mujeres. A pesar de no tener experiencia, tuve claro que debía ser lo más inclusivo posible: mujeres de izquierdas, derechas y centro. Esto nos diferencia de los demás movimientos por la paz. Nuestra propuesta supone un cambio de paradigma, la paz no pertenece a la izquierda como tampoco la seguridad pertenece a la derecha. La mayoría de israelíes desean la paz y no por ello…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO