AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 61

Manifestación para conmemorar el octavo aniversario de la Primavera Árabe frente a la sede de la Unión General de Trabajadores de Túnez, exigiendo mejores salarios para los funcionarios públicos. Túnez, 14 de enero de 2019./Yassine Gaidi/Anadolu Agency/Getty Images

Nuevos movimientos sociales en Egipto y Túnez

Vinculados a una nueva sociedad civil global, estos movimientos se caracterizan por su descentralización, falta de liderazgo y horizontalidad en las prácticas políticas.
Laura Galián
 | 

Los nuevos movimientos sociales surgidos en los países árabes en la última década no están desconectados de su emergencia a escala mundial. Sin embargo, comparten una serie de características propias que explican su genealogía y desarrollo. Todos ellos se han significado por su descentralización, falta de liderazgo y horizontalidad en las prácticas políticas, principalmente a partir de las revoluciones de 2011.

Mientras que los movimientos sociales tradicionales se caracterizan por el ejercicio colectivo de personas que comparten una idea sobre la realidad social y se organizan a través de estructuras como los sindicatos o los partidos políticos, los nuevos movimientos sociales, que surgen en la dé́cada de los setenta, en la etapa posindustrial de las economías capitalistas, se separan de este paradigma convencional y miran hacia la garantía de los derechos humanos desde una perspectiva identitaria y la crítica a las diferentes formas de opresión.

En Egipto, décadas de cooptación de la oposición política de partidos y sindicatos, así como de los colegios profesionales que dejaron de representar a aquellos que decían hacerlo, se han visto cuestionadas por la emergencia de organizaciones y colectivos informales y autogestionados cuyos repertorios de acción colectiva, sobre todo a partir de los años 2000, han marcado un antes y un después en el tipo de estrategias de oposición y performatividad política, movilizando a sectores de la población hasta entonces despolitizados. En Túnez, el proceso de formación de los nuevos movimientos sociales se remonta a los enfrentamientos en la cuenca minera de Gafsa en 2008 y ha activado especialmente al precariado joven y a los graduados desempleados.

Este artículo tiene como objetivo analizar sucintamente la transformación de los movimientos sociales en Egipto y en Túnez, además de señalar una tendencia cada vez más marcada de periferización de estos movimientos a nivel geográfico y subjetivo, es…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO