AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 33

Políticas industriales en el Magreb

Fatiha Talahite
 | 

Una consecuencia de la apertura exterior de los años ochenta fue el abandono de las políticas industriales, sin adoptar estrategias alternativas.

Habrá que esperar a la década de los 2000 para que la región adopte estrategias industriales independientes de su acuerdo con la UE.

La industrialización no solo ha encontrado dificultades económicas –lentitud del aumento de la producción, escasa competitividad– sino también políticas.

Como en muchos otros países en vías de desarrollo, la política de sustitución de las importaciones adoptada en el Magreb en las décadas de los sesenta y setenta, aunque propiciara una recuperación del sector manufacturero, con el impulso de la demanda interna y gracias a una elevada protección aduanera, ha llevado a una rigidez estructural de las balanzas de pago. Paradójicamente, los países en los que ha dado sus frutos son aquellos en los que estuvo acompañada de estrategias sectoriales de competitividad y de conquista de mercados exteriores.  Eso fue posible mientras los países industrializados, preocupados primero por consolidar el libre cambio entre ellos a través del GATT, toleraban el proteccionismo en el tercer mundo. Pero con la nueva competencia de los países emergentes, estas normas se ampliaron a los países en desarrollo, invitados a incorporarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando se creó en 1994…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO