>   NÚMERO 15

El sector de infraestructuras en el sureste asiático

Juan Entrecanales
 | 

El pasado 16 de octubre el gobierno español presentó el Plan Asia-Pacífico, donde se recoge toda una serie de actuaciones cuyo objetivo es aumentar la presencia y los intercambios comerciales entre España y Asia. En la presentación, a cargo del vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ofrecieron cifras significativas de la situación actual: la región Asia-Pacífico representa el 50% de la población mundial y genera un 25% de la riqueza mundial cada año. Sin embargo, en 1999 sólo el 1,5% de las exportaciones españolas tuvo como destino esa zona.

En comparación con el resto de países europeos, España ha llegado tarde a esa región y debe, por tanto, hacer un esfuerzo extraordinario para recuperar el tiempo perdido y situarse en el lugar que le corresponde.

Actualmente, el mayor obstáculo es el desconocimiento existente en Asia sobre la realidad española: para la mayoría, España es un país desconocido, que se le identifica con las corridas de toros, el sol y el flamenco. Muy poco o nada se sabe sobre nuestra capacidad técnica o industrial. A diferencia de lo ocurrido en América Latina o el norte de África, pocas empresas españolas se han aventurado hasta ahora a trabajar en Asia. Necso Entrecanales Cubiertas es una de ellas.
Hasta la década de los 90, Entrecanales y Tavora y Cubiertas y MZOV, las dos empresas constructoras que dieron lugar a Necso tras su fusión en 1997, no habían trabajado en Asia ni en Oriente Próximo, excepto en Egipto. Ambas compañías, con más de 50 años de experiencia internacional, habían concentrado su actividad en América Latina, África y, en menor medida, Europa. Asia parecía lejana y el mercado exterior, concebido más como un amortiguador de los ciclos de actividad constructora en España que como un mercado independiente, era suficientemente amplio…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO