>   NÚMERO 60

Esos malditos… derivados

José Manuel Pazos
 | 

Los derivados son un instrumento útil y preciso. Necesitan especuladores dispuestos a asumir riesgos que otros desconocen o no aceptan en el desarrollo de su actividad. ¿Qué nexo hay entre los derivados, la desregulación, la titulización y el desastre?

Resumiendo, se trata de una estrategia llamada splits strike conversión. Compro una cesta de acciones del S&P 500, entre 30 y 35, que protejo comprando opciones put y financio la estrategia vendiendo opciones call.

Cuando tras un largo periplo, el inversor lograba llegar al gran gurú, preguntaba por la naturaleza exacta de la estrategia que le permitía presentar un impresionante historial de rendimientos, así se explicaba Bernie Madoff. Un estafador de 65.000 millones de dólares, cuya obra fue labrada a lo largo de 20 años, afectando a inversores de todo el mundo. Una estrategia aparentemente simple, que se revelaba infalible y que incorporaba en el discurso las dos caras que siempre ofrece un derivado financiero: la cobertura –“protejo comprando opciones put”– y la especulativa –“financio la estrategia vendiendo opciones call”–. La cita pertenece a la obra El caso Madoff de Amir Weitmann, un asesor de inversiones y hegde funds que quiso investigar el método de quien había sido capaz de engañar a bancos e instituciones financieras de todo el mundo durante dos largas décadas.

¿Qué tienen los derivados financieros para haber multiplicado exponencialmente su uso y, al mismo tiempo, resultar lo suficientemente opacos como para no revelar del todo su naturaleza? ¿Son los derivados un arma de destrucción masiva como los calificó el inversor Warren Buffett o, por el contrario, responden a la demanda de aquellos que buscan una protección de sus rendimientos ante la volatilidad que registran los mercados?

 

Un instrumento…

Un derivado es un instrumento de gestión y transferencia del riesgo. Así expresada, esta interpretación…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO