>   NÚMERO 56

I+D y tecnología en China

Jose Luis Garcia-Tapia
 | 

Durante generaciones China ha utilizado las ideas y creaciones ajenas sin importar el propietario. Según la tradición, el conocimiento es de todos, y las personas que lo poseen están obligadas a enseñarlo. Por eso a los chinos les cuesta entender el concepto de patente y ‘copyright’.

 

Para el gobierno chino es esencial la investigación y el desarrollo (I+D) en ciencia y tecnología, y forma parte de su política general de innovación solicitar o pedir prestado know how que mejore su posición mundial, utilizando en múltiples ocasiones la tradicional práctica del reverse engineering, aspecto en el que China es, sin duda, la mejor.

 

En prácticamente el 100 por cien de los casos de inversiones extranjeras en China, el socio chino requiere a las empresas inversoras la transferencia de su tecnología, unas veces para aprobar el proyecto de inversión y otras, en fases posteriores o, en último extremo, utilizando medios poco lícitos.

 

Por otro lado, la inversión en I+D alcanzará un volumen tal en China que, en 2011 será el segundo inversor mundial después de Estados Unidos y superando a Japón…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO