>   NÚMERO 53

Un debate urgente

Carta a los lectores
 | 

Este número de Economía Exterior no toma partido, sino que trata de animar un debate y facilitar al lector un fondo documental. La situación de caos que padece, en España y fuera de ella, el mundo digital, ha introducido la necesidad urgente de una regulación comprensiva y ambiciosa. Los códigos que rigen el mundo analógico se muestran hoy insuficientes, obsoletos.

Una parte indeterminada de los usuarios de internet se descargan películas o música con la facilidad con que abren el grifo del agua. La llegada del e-book hace pensar que el libro tradicional está en peligro. Ese descontrol necesita ser controlado. Para continuar con su labor creadora, los autores de cualquier obra deben saberse protegidos. Ética y económicamente.

Una comisión oficial se ha constituido para inquietud de quienes han adquirido la costumbre de bajarse el último concierto de Madonna o La Dolce Vita, de Federico Fellini. A pesar de sus lagunas jurídicas, el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que se ocupa entre otras cosas de la propiedad intelectual, es también un buen intento.

El debate no es sólo económico, sino de orden: de civilización y de higiene. No se trata de victimizar ni criminalizar a nadie, sino de salir del completo descontrol. Este es el problema que desde distintos ángulos trata este número.

Economía Exterior no toma partido, salvo por el interés general. Y el interés general sugiere que no conviene confundir el espacio interestelar y el reino de las ondas con el patio de Monipodio.

En este número el lector se encontrará los problemas que plantean los derechos de patentes y propiedad intelectual, las descargas de películas en internet, y la proliferación de un tráfico irregular cuya despenalización, cuando es para uso propio, transmite el falso mensaje de que se está realizando una actividad lícita que, además,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO