>   NÚMERO 71

Una hora con Miguel Ángel Moratinos

Entrevista con Miguel Ángel Moratinos
 | 

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (2004-10) y representante de la UE para el proceso de paz árabe-israelí (1996 y 2003), comenzó su carrera diplomática en 1974. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Entrevista hecha por Darío Valcárcel y María José Martínez Vial.

Nos recibe en su despacho del centro de Madrid. Acaba de pasar 12 días en Catar, donde hasta hace muy poco colaboraba con el jeque Tamim ben Hamad Al Thani en el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11) analiza con Economía Exterior la situación de los países del Golfo Pérsico como el profesor de Sciences Po en que se ha convertido. Pareciera que tiene todo el tiempo del mundo. Qué duda cabe, el asunto le apasiona.

 

Darío Valcárcel, María José Martínez Vial. Tenemos la impresión de que desde el comienzo de la crisis, en 2007, se escucha hablar más de los países del Golfo. ¿Por casualidad?

Miguel Ángel Moratinos. En las últimas dos décadas, sobre todo la última, hay una visibilidad nueva de la importancia geoestratégica de los países del Golfo. Y es simplemente porque varios de ellos, después de la invasión de Irak en Kuwait y de la crisis que supuso esa invasión, retoman y casi logran convertirse en uno de los centros de gravedad de la geopolítica global. Es curioso cuando se habla de diplomacia y de relaciones internacionales al final siempre se vuelve a la geografía. Y si hoy miramos el mapa de la nueva globalización, el Golfo está en el centro, entre Oriente y Occidente, entre Asia-Pacífico y el Atlántico, entre Europa y Estados Unidos. ¿Qué ha sucedido? Se ha trasladado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO