INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1083

#ISPE 1083. 21 mayo 2018

 | 

Naciones Unidas califica en tres categorías los tipos de asesinatos: delictivo, interpersonal y sociopolítico. A escala mundial, América Latina figura en primer lugar en las tres.

Con el 8% de la población mundial, la región registra el 38% de las muertes por causas violentas, con una tasa de 24 homicidios por 100.000 habitantes, cuatro veces la media mundial y el doble de la africana (11,2). En Centroamérica es de 34, pero en El Salvador ronda las 80 muertes.

Ciudades como Caracas, Acapulco (México) o San Pedro Sula (Honduras) superan la media de 100, cifra propia de una guerra. Desde 2011, cuando comenzó la guerra civil siria, Venezuela ha tenido tantas muertes causadas por la violencia como el país árabe. En Colombia la tasa fue de 24 en 2017, la más baja en 42 años, pero en Cali, la tercera ciudad del país, bordea los 80 homicidios. Por esta razón, los gobiernos de la región dedican una media del 5% de sus presupuestos a seguridad interna, el doble que los países desarrollados, unos 236.000 millones de dólares anuales, medidos en paridad de poder adquisitivo.

Según el Foro de Davos, Honduras figura en el puesto 133 entre 140 países en relación al coste de la violencia: el 19,2% del PIB. Sin embargo, Nicaragua y Bolivia, dos de los países más pobres de América Latina, tienen una tasa de 10/100.000. Perú, Panamá, Costa Rica y Nicaragua están en medio de las rutas de la cocaína, pero se encuentran a gran distancia en cuanto a violencia de Colombia, Venezuela, Guatemala y Honduras.

The Economist atribuye el problema a la desbocada urbanización del último medio siglo, lo que agravó los problemas que nutren la violencia: desigualdad, desempleo juvenil y desestructuración familiar. El 75% de los latinoamericanos vive hoy en ciudades, una proporción que duplica la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO