INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1167

Escáner de reconocimiento de iris durante la exposición y conferencia Biometrics en Londres. Getty Images

#ISPE 1167: Vigilancia perpetua en Londres

El anuncio de la policía metropolitana de Londres de que usará tecnologías de reconocimiento facial para identificar a sospechosos de crímenes en tiempo real en espacios públicos ha soliviantado a las organizaciones de derechos humanos británicas, que califican la iniciativa de peligrosa y siniestra.
 | 

En septiembre, Cressida Dick, directora de la policía londinense, advirtió de que Reino Unido se convertirá en un Estado policial “omnisciente y orwelliano” si no resuelve los dilemas éticos que plantea la aplicación del RF y la inteligencia artificial (IA) en las labores policiales.

El gobierno francés también ha anunciado su intención de instalar esos sistemas de vigilancia en estaciones de trenes y otros lugares públicos. Stefan Heumann, codirector del Stiftung Neue Verantwortung de Berlín, sostiene, sin embargo, que sin un marco legal apropiado, consultas públicas previas y supervisión judicial, esas tecnologías desvanecerán el anonimato en el ámbito público, amenazando la privacidad y las libertades civiles.

Luxemburgo ya ha prohibido a la policía instalar cámaras de alta resolución para vigilar el orden público. Pero el fenómeno parece imparable. Casi la mitad de la población mundial está hoy online. En 2021 habrá más gente con teléfonos conectados a internet que acceso a agua potable.

La hiperconectividad proporciona al poder político y a los servicios de seguridad un ingente volumen de información. Las cámaras de vigilancia ubicuas capturan mucho de lo que sucede en sus calles. Las chinas Hangzhou Hikvision Digital Technology y Zhejiang Dahua Technology controlan un tercio…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO