INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 800

#ISPE 800. 2 julio 2012

 | 

La producción manufacturera mundial alcanzará este año su mayor nivel en más de una década en relación al PIB global, lo que demuestra que, en un contexto recesivo, el sector industrial está recuperando su papel histórico como motor del crecimiento. Líderes empresariales como Jeff Imelt, CEO de General Electric, está convencido de que el mundo está a las puertas una nueva revolución industrial impulsada por tecnologías que revolucionarán desde la medicina al sector aeroespacial y que permitirán a los países desarrollados recuperar empleo.

Pero no será fácil conseguirlo. Según la reciente encuesta Global Manufacturing Outlook de KPMG, un 61% de las empresas manufactureras de los países emergentes aumentará en los próximos años su I+D. Las nuevas tecnologías harán que más compañías y países puedan competir en la llamada “tercera revolución industrial”. En esa carrera, la organización, la inversión –pública y privada– en I+D y la innovación serán vitales para la competitividad. Turquía, por ejemplo, multiplicará por 15 su presupuesto en I+D en los próximos 15 años, mientras que el gobierno ruso está financiando el desarrollo de un gran cluster tecnológico en Skolkovo, a las afueras de Moscú.

En 2011 China superó a Estados Unidos y Japón en número de patentes solicitadas, con un aumento del 17% respecto a 2010. La consultora IHS Global Insight estima que la industria manufacturera como porcentaje del PIB mundial alcanzará un 17,7% en 2012, el tercer año consecutivo en que ese índice ha aumentado, poniendo fin a una tendencia declinante que se había prolongado durante casi 40 años. La última vez que se alcanzó esa cifra fue en 2001.

Por su parte, la World Intellectual Property Organization registró un crecimiento global del 10,7% de solicitudes de patentes en 2011, el mayor aumento desde 2005. La European Patent Office (EPO) recibió 244.437 solicitudes en 2011,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO