INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 836

#ISPE 836. 8 abril 2013

 | 

De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo cuatro de ellos tuvieron a lo largo de 2012 un gobierno sostenido por una mayoría parlamentaria absoluta. Esa cifra es indicativa de cómo una crisis inicialmente financiera se ha tornado en una crisis económica –y, por ello, de desempleo, que alcanzó el 10,9% en febrero en la Unión Europea, la cifra más alta desde 1995– y finalmente política en los países periféricos de la zona euro.

El caso italiano es ilustrativo. La imposibilidad del Partido Democrático liderado por Pier Luigi Bersani para formar gobierno se debe, en gran parte, a que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que obtuvo casi el 25% de los votos en las últimas legislativas, ha canalizado la rabia de muchos italianos con una clase política desprestigiada por su impotencia para reducir un desempleo que alcanza el 11,2% y ofrecer una alternativa a las políticas de austeridad, recortes del gasto público y aumentos de los impuestos, que han agravado la recesión al hacer caer en picado la demanda y el consumo. Hoy solo cuatro países europeos –Alemania, Austria, Holanda y Luxemburgo– tienen tasas de desempleo por debajo del 6%.

En su periferia inmediata, esa cifra es considerablemente mayor: del 7,4% en Dinamarca, 7,7% en Reino Unido, 10,6% en Francia y 10,6% en Polonia. En la periferia extrema de la UE la situación es peor aún: 13,3% en Lituania, 14,7% en Irlanda, 17,6% en Portugal, 26,2% en España y 27% en Grecia. En la mayoría de esos últimos países, el desempleo entre los menores de 25 años prácticamente duplica esas cifras. En Grecia alcanza el 58,4%.

El mercado laboral europeo lleva destruyendo empleo 22 meses seguidos y nada anticipa una pronta recuperación. Este año se espera una contracción…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO