INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1070

Grupos de extrema derecha protestan contra la reacción de Israel a la controvertida ley que penaliza el uso del término "campos de exterminio polacos". GETTY

#ISPE 1070. 12 febrero 2018

 | 

La firma del presidente polaco, Andrzej Duda, de la controvertida ley que penaliza asociar Polonia al Holocausto, ha avanzado en el proyecto del PiS para establecer una versión única de la historia polaca durante la ocupación alemana.

Aunque el precio de esa política es prohibitivo, porque, además de coartar la libertad de expresión e investigación académica, va a deteriorar aún más las relaciones de Varsovia con sus socios europeos, Israel y EEUU.

Solo en Polonia el régimen nazi mató a 1,9 millones de civiles no judíos y a tres millones de judíos, la mitad de la Shoa, en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Sobibor, Majdanek y Treblinka.

El asunto es de una extrema sensibilidad en Polonia. Barack Obama provocó un incidente diplomático cuando se refirió a los “campos de exterminio polacos”. Ahora este término será penado con hasta tres años de cárcel. Pero si Varsovia quería evitar un daño mayor a su imagen internacional, ha logrado lo contrario.

Según el Centro Polaco para la Investigación del Holocausto, la ley fue diseñada para “facilitar la manipulación ideológica y la imposición de una versión histórica oficial de la ocupación”.

Desde que retornó al poder en 2015, el PiS, liderado desde las sombras por Jaroslaw Kaczynski, se ha empeñado en presentar un país en el que todo lo malo viene de fuera. La ley “negacionista” refuerza esa idea maniquea. Un 74% de los polacos se opone a recibir solicitantes de asilo de países africanos o musulmanes.

Un 51,2% dice incluso que Polonia debería rechazarlos, aunque signifique abandonar la UE. Por otra parte, solo un 14% de los polacos cree que un país cultural y étnicamente más diverso será algo bueno, frente al 26% de los alemanes o el 36% de los suecos.

Para añadir sal a la herida, la ley…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO