INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1097

#ISPE 1097: La vida sigue igual 10 años después

 | 

Las reformas del sistema financiero en Estados Unidos y la Unión Europea motivadas por la crisis financiera de 2008 han alejado en algo la posibilidad de que se repita una debacle similar, pero 10 años después de la caída de Lehman Brothers diversas vulnerabilidades de la banca siguen casi intactas.

Entre 1970 y 2011, se produjeron 147 crisis bancarias en el mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La última en EEUU (2007-08) hizo subir la deuda pública en 27 puntos del PIB. En nueve meses de 2008 el comercio mundial se redujo un 22%, la mayor contracción de la historia. Entre diciembre de 2007 y agosto de 2010 la Reserva Federal (Fed) proveyó a bancos centrales europeos, asiáticos y ­latinoamericanos 4,5 billones de dólares en liquidity swap lines (acuerdos entre bancos centrales para intercambiar divisas). Unos 2,5 billones fueron a manos del Banco Central Europeo (BCE). Esa actuación, que convirtió temporalmente a decenas de bancos centrales en divisiones offshore de la Fed fortaleció la primacía del dólar como única divisa verdaderamente global. Hoy el dólar es la moneda ancla de países que representan el 70% del PIB mundial.

Washington tuvo que rescatar a Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac y AIG. Londres nacionalizó el Royal Bank of Scotland, Lloyds y HBOS. Bélgica, Francia, Alemania España y Suiza, entre otros países, tomaron medidas de emergencia para rescatar sus propios sectores bancarios. Sin embargo, los cambios introducidos en el sistema financiero por leyes como la Dodd-Frank, aprobada por el Congreso de EEUU en julio de 2010, apenas han cambiado las actitudes prevalecientes en Wall Street, la City de Londres y otros centros financieros, que en muchos casos han vuelto a repetir las temerarias prácticas crediticias anteriores a la crisis.

Las ratios de capital más altas y selectivas para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO