Editorial: Taurus
Fecha: 2006
Páginas: 920
Lugar: Barcelona

#25años25libros: historia de la posguerra europea

Tony Judt
 | 

Posguerra. Historia de Europa desde 1945 narra la historia de la “reducción” de Europa. Una historia ensombrecida por “los silencios, por la ausencia”. Por el peso de las carnicerías desatadas entre 1914 y 1945. El volumen comienza en 1945, es decir, en la Stunde null, como llaman los alemanes a la hora cero, como recuerda Tony Judt en la introducción de la obra. Entonces Europa parecía desahuciada. Una ilusión –la de la civilización europea, una de las más grandes que había conocido la historia– irrecuperable.

“A la luz de lo que había ocurrido hasta entonces, resulta comprensiblemente tentador narrar la historia de la inesperada recuperación de Europa a partir de 1945 en clave autocomplaciente e incluso lírica –explica Judt–. Y éste ha sido de hecho el tono subyacente a la mayoría de las historias sobre la Europa de la postguerra escritas a partir de 1989, el mismo adoptado por los estadistas europeos al reflexionar sobre sus propios logros en estas décadas”.

La mera supervivencia y reemergencia de los diferentes Estados de la Europa continental tras el cataclismo de la guerra total, la ausencia de disputas entre Estados y la constante expansión de formas institucionalizadas de cooperación intraeuropea, la recuperación sostenida tras treinta años de colapso económico y la normalización de la prosperidad, el optimismo y la paz, todo ello invitaba a una respuesta hiperbólica, expone Judt. La recuperación de Europa era un “milagro” y como tal había que narrarlo. “La Europa postnacional había aprendido las amargas lecciones de la historia reciente para dar lugar a un continente conciliador, pacífico, resurgido cual ave fénix de las cenizas de su pasado asesino y suicida”, apunta Judt.

No del todo. Al igual que muchos mitos, esta complaciente descripción de Europa en la segunda mitad del siglo XX encierra un mínimo elemento de verdad, pero deja fuera la mayor parte, explica el historiador británico. La Europa del Este, por ejemplo, desde la frontera austriaca hasta los montes Urales, desde Tallin hasta Tirana, no encaja. Sus décadas de postguerra fueron pacíficas si se comparan con lo ocurrido antes, pero sólo gracias a la presencia –no solicitada– del Ejército Rojo. “Era la paz de las prisiones, impuesta por los tanques”, aclara Judt.

Publicado en 2005, el libro ve la luz cuando Europa ya había dejado lo suficientemente atrás su turbulento pasado. Cuando empieza a ser posible cuestionar los cánones de la bienintencionada memoria oficial. “Puede que ello nos incomode, e incluso que no sea una señal de buen agüero –reconoce Judt–. Pero sí es una especie de cierre. Sesenta años después de la muerte de Hitler, su guerra y sus consecuencias están entrando en la historia. La postguerra ha durado en Europa mucho tiempo, pero finalmente está llegando a su término”.

 

#25años25libros. Mirando hacia atrás, los últimos 25 años aparecen como un periodo que marca el fin de una era. En nuestro 25 aniversario, ofrecemos un repaso por los 25 libros que han ayudado a entender mejor la dinámica de esta transformación y el nuevo mundo que ya está aquí.