Editorial: Free Press
Fecha: 1992
Páginas: 464
Lugar: Nueva York

#25años25libros: fin de la historia

Francis Fukuyama
 | 

#25años25libros. Mirando hacia atrás, los últimos 25 años aparecen como un periodo que marca el fin de una era. En nuestro 25 aniversario, ofrecemos un repaso por los 25 libros que han ayudado a entender mejor la dinámica de esta transformación y el nuevo mundo que ya está aquí.

 

Con la caída de la Unión Soviética terminaba en realidad el siglo abierto con la Revolución Rusa de 1917. El vació abierto por el fin del bipolarismo obligaba a identificar las variables que iban a determinar el mundo de la posguerra fría y a preguntarse cuáles serían las fuentes de nuevos conflictos. Desaparecido el comunismo, ¿qué vendría a continuación?

Un joven asesor del departamento de Estados de Estados Unidos, Francis Fukuyama, ofrecía una versión «optimista» en un polémico artículo publicado en 1989 y luego convertido en un libro, The end of History and the last man, que provocó gran controversia y un debate aún inacabado: ¿se dirige la historia hacia una dirección única: el capitalismo y la democracia liberal? Fukuyama, senior fellow del Center on Democracy, Development and the Rule of Law de la Universidad de Stanford, pronosticaba la universalización de la democracia liberal de corte occidental como forma «natural» de gobierno, una vez derrotados los totalitarismos en Europa, fascismo y comunismo.

«Lo que podríamos estar presenciando no es solo el fin de la guerra fría o de un periodo particular de la historia de posguerra, sino del final de la Historia como tal. Es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como forma definitiva de gobierno humano».

Para muchos, el enfoque «darwinista» de la sociedad defendido por Fukuyama demostró toda su ingenuidad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El propio autor ha ido precisando las tesis fundamentales de The end of History and the last man en sus libros posteriores, especialmente en el más reciente, The origins of political order, que reconoce que el futuro se presenta hoy mucho más complicado e incierto que hace dos décadas.