Editorial: Catarata
Fecha: 2004
Páginas: 328
Lugar: Madrid

#25años25libros: sistema internacional en cambio

Edward H. Carr
 | 

¿Estamos en el final de una época? El sistema internacional no parece encajar con las nuevas fuerzas políticas, económicas y sociales. Se cree que la integración económica es irreversibles y que la revolución tecnológica creará una convergencia muncial. Pero lo mismo se pensaba a principios del siglo XX (con el resultado conocido).

La incertidumbre propia de una etapa de transición, lleva a concluir nuestra serie #25años25libros, con una obra escrita en 1939: La crisis de los veinte años (1919-1939): una introducción a la historia de las relaciones internacionales, del historiador, periodista y estudioso británico de las relaciones internacionales Edward H. Carr. En este trabajo, Carr señalaba de manera convincente que, pese al choque de interpretaciones, el origen de la convulsión internacional del momento –el periodo de entreguerras– no era otro que la superación definitiva de las circunstancias que habían hecho posible el orden del siglo XIX.

La crisis de los veinte años (1919-1939) es, además, uno de los textos fundadores de las relaciones internacionales como disciplina. El propio autor explica este origen en el capítulo I del libro: «Antes de 1914, la dirección de las relaciones internacionales preocupaba a los profesionales implicados en ellas. En los países democráticos, la política exterior se consideraba fuera del alcance de los partidos políticos; y los órganos representativos no se sentían competentes para ejercer ningún control sobre las misteriosas operaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores (…) En Europa continental el temor permanente a una invasión extranjera fue creando una creciente conciencia popular sobre los problemas internacionales. Pero en ninguna parte, ni en las universidades ni en amplios círculos intelectuales, existían estudios organizados sobre los asuntos internacionales del momento. (…) La guerra de 1914-18 supuso el final de la visión que consideraba que la guerra solo afectaba a los soldados y, de este modo, acabó con la idea de que la política internacional podía dejarse de forma segura en manos de diplomáticos profesionales. La campaña para la popularización de la política exterior comenzó en los países anglófonos con las protestas contra los tratados secretos, señalados como una de las causas de la guerra (…) Fue el primer síntoma de la demanda de un mayor conocimiento de la política internacional y la proclamacion del nacimiento de una nueva ciencia».

Preocupado ante todo por el objetivo de alcanzar un cambio pacífico que asentara un nuevo orden internacional, Carr realiza una implacable crítica del idealismo wilsoniano que inspiró el pensamiento político internacional tras la Primera Guerra mundial, rechaza los fundamentos liberales del sistema económico y expone con  claridad y rigor  sus tesis fundamentales: la concepción de la política como conflicto de intereses y la necesidad de mantener en este terreno una tensión entre el estudio de las realidades del poder y la utopía emancipadora.

Nos encontramos en un mundo muy diferente al de las primeras décadas del siglo XX, pero, al igual que entonces, las reglas del juego han cambiado mientras las nuevas están aún pendientes de definición. También como entonces, uno de los principales obstáculos a la formación de un nuevo orden es la insuficiente comprensión de la verdadera naturaleza de la crisis.

 

#25años25libros. Mirando hacia atrás, los últimos 25 años aparecen como un periodo que marca el fin de una era. En nuestro 25 aniversario, ofrecemos un repaso por los 25 libros que han ayudado a entender mejor la dinámica de esta transformación y el nuevo mundo que ya está aquí.