Autor: Juan Martos Quesada
Editorial: Digital Reasons
Fecha: 2018
Páginas: 288
Lugar: Madrid

Conocer el islam

Ana Planet
 | 

El trabajo que ha realizado Juan Martos Quesada, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid hasta su reciente jubilación, es la obra de un especialista que se esfuerza una vez más en poner a disposición del público general un libro de referencia con el sencillo y sugerente título de Conocer el islam.

En la introducción, el autor desvela la motivación que le ha llevado a escribir el texto y que no es otra que poner en las manos de todos aquellos que de un modo u otro se interesan por la realidad del islam y de los musulmanes, una obra práctica de conocimiento sobre tan compleja cuestión y que sirva también a aquellos que se acercan al islam en España, realidad a la que dedica el capítulo 7 del libro.

También desvela, desde las primeras páginas, que antes de acometer la tarea se propuso dos principios básicos: objetividad y comprensión, para desde ahí huir de posiciones extremas o ideológicas manteniendo un tono de escritura ameno y comprensible para un público amplio. Cabe decir que lo consigue en todo momento. Sin embargo, su carácter de especialista y gran conocedor de la materia le lleva a adentrarse en algunos aspectos de manera más profunda, constituyendo los primeros capítulos una historia sintetizada del islam en los primeros siglos que es casi un pequeño manual de historia.

Desde esta aproximación histórica, el libro arranca con una reflexión sobre el contexto geográfico, económico y social en el que el islam es revelado. Deteniéndose lo suficiente en la caracterización del profeta Mahoma, es capaz de hacer avanzar al lector por las claves de la civilización, la cultura y la sociedad islámicas incluyendo episodios históricos complicados –las Cruzadas– y la sucesión de dinastías, escenarios y gobernantes hasta el siglo XXI, incorporando en el relato la creación del Estado de Israel y lo que ello ha traído, pero también el desarrollo de movimientos fundamentalistas islámicos en el siglo XX o la Primavera Árabe.

En los capítulos centrales se abandona el relato histórico para mostrar las geografías y contextos del islam actual más allá de los escenarios del mundo árabe. Aparecen entonces el islam del Asia oriental o el del África subsahariana, o el islam de Europa al que muestra como una realidad histórica, por supuesto, y definitivamente actual. Pero también se detiene en enseñar las bases del islam, el Corán como texto sagrado y los pilares de la fe y la dimensión propia de esta religión en la sharia o ley islámica mostrada en la variedad de escuelas y tradiciones. Tarea nada simple. Martos, arabista, pone a disposición del lector una reflexión cuidada sobre la lengua árabe como medio de trasmisión de religión y como vehículo cultural a lo largo de los siglos y de las ciencias y de las artes –nótese aquí que lejos de detenerse en la ciencia en Al Andalus también se incluye en el capítulo 8 una amplia reflexión sobre aspectos literarios, culturales y científicos de la actualidad.

Pero conocer el islam es también conocer el modo en el que articula la vida de los creyentes, los ritos de paso y los procesos sociales asociados a esta religión, también las fiestas y tradiciones y la relación de los musulmanes con los no musulmanes, con los cristianos. Y la cuestión del islam en Europa. Aquí de nuevo Martos acude a la historia para intentar enlazar en una narración que se inicia en el territorio de Al Andalus lo que ahora acontece en la España del siglo XXI.

El libro finaliza con una revisión de la compleja cuestión de asociar el islam y la violencia en los contextos árabes e internacional. No se trata solo de la dificultad que esto acarrea para las víctimas y para los musulmanes que viven fuera y dentro de los países de mayoría islámica. La acción terrorista en nombre del islam tapa, también, muchas dinámicas, y entre ellas la riqueza del pensamiento islámico en el siglo XX, presentado en breves reseñas de sus autores y de una sola autora, la marroquí Fátima Mernissi.

Es un saber enciclopédico el aquí mostrado, un saber sereno y rico, que se expone con sencillez y eficacia comunicativa. Constituye una obra indispensable, de cabecera, para los que ven el islam y viven el islam más allá de los estereotipos que acompañan las noticias. No es necesario acudir a lugares lejanos, sino a nuestra propia biblioteca para empezar, de un vistazo, a Conocer el islam.