Autor: Pablo Martín-Aceña
Editorial: Los Libros de la Catarata
Páginas: 352

Historia del Fondo Monetario Internacional

Julia García
 | 

Historia del Fondo Monetario Internacional cuenta la creación y transformación de la institución económica en varias fases: las negociaciones previas con el sistema de Bretton Woods; creación; organización y funcionamiento; años de plomo; y décadas prodigiosas, para terminar con el derrumbe del proyecto de Bretton Woods. A partir de aquí nace una segunda etapa, en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reinventa y tras navegar sobre aguas turbulentas, años perdidos, crisis…, sufre una metamorfosis, pero sobrevive. No es un texto que defienda ni denuncie la entidad; es un relato.

Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá, explica con calidad y claridad en todos sus capítulos y muchos subtítulos los vaivenes de una organización como el FMI. Finaliza con unas páginas repletas de siglas para mejor entendimiento del texto.

Los 15 capítulos que componen este libro, recién editado, sirven para celebrar su 75 aniversario, que se cumplirá en julio, desde su creación allá por 1944 en Bretton Woods, un pequeño pueblo del Estado de New Hampshire, Estados Unidos.

 

Orígenes y comienzos

Un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, 45 países aliados alcanzaron un acuerdo unánime, después de tres semanas de negociaciones, del que nacieron el FMI y el Banco Mundial. El convenio entró en vigor el 27 de diciembre de 1945, firmado por 29 naciones.

Sus objetivos eran cuatro: fomento de la cooperación monetaria; facilitar el crecimiento económico y expandir el comercio; velar por la seguridad cambiaria; y contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos. Estos objetivos no han cambiado ni tampoco sus principios: la defensa de la estabilidad y el multilateralismo.

Desde siempre, su sede se encuentra en Washington. El FMI se ha adaptado a los cambios y resistido el paso del tiempo, aunque la economía mundial ha sufrido múltiples y profundas transformaciones. Muestra de ello es el incremento de países miembros: 189.

Es una institución universal, ningún Estado –rico o pobre– ha planteado su desaparición. Salir del FMI no presenta dificultades. Cualquier miembro puede retirarse, previa notificación. Asimismo, el Fondo también puede expulsar a uno de sus socios si no cumple sus obligaciones.

 

Turbulencias y esplendor

Las relaciones del FMI con sus miembros han sido siempre complicadas. La organización defiende sus competencias, pero las naciones velan por sus intereses nacionales. En determinados momentos sienten la injerencia del Fondo en sus asuntos políticos y económicos.

La realidad de la posguerra acabó con la idea de universalidad, libre comercio e igualdad monetaria que preconizaba Bretton Woods. Estados Unidos agobiaba a una Europa extenuada: Reino Unido en ruinas y arruinado, Francia débil, Alemania e Italia vencidos y hundidos. En Asia, Japón bajo control americano, India en armas y el sureste asiático empobrecido. La utopía de Bretton Woods no tenía cabida.

Años después, en la segunda mitad de los años cincuenta y hasta principios de los setenta –como cuenta en uno de sus capítulos el autor– el FMI vivió el esplendor de las décadas prodigiosas. Con un crecimiento importante del PIB y un comercio mundial en expansión, el Fondo salió de su letargo y cumplió alguno de los objetivos para los que fue creado.

 

España y el FMI

Martín-Aceña dedica la parte final del libro a España y su relación con la organización. La entrada se produjo muchos años después de su creación, en 1958. El proceso de acercamiento fue lento, por razones políticas y la deriva económica española. Las relaciones eran cordiales pero a veces también tensas y complejas, sobre todo durante los años del franquismo, por la desconfianza del gobierno de España al exterior. Con la vuelta a la democracia y las elecciones de 1977 las relaciones comenzaron a tener nuevos aires y España fue incluida en la lista de los 20 países industrializados.

Historia del Fondo Monetario Internacional es un libro explicativo, muy bien estructurado y entretenido. Se entiende a la perfección todo el proceso de nacimiento e historia de una institución como el FMI. Muy recomendable su lectura aunque el título no parezca tan atractivo. No es un libro sobre el FMI sino una historia del FMI.