POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 148

Argelia frente a las urnas: la ‘primavera’ pasa de largo

Rafael Bustos
 | 

Los argelinos pagaron caro un conflicto civil con heridas aún abiertas. El temor a escenarios como el de Libia, Yemen o Siria explica que la ‘primavera árabe’ siga en el país magrebí la vía de la reforma.

Las primaveras árabes han dejado cambios políticos importantes y nuevos gobiernos islamistas en todos los países del norte de África, salvo en Argelia. ¿Por qué? Muchos en el país afirman que Argelia ya ha vivido esa “primavera árabe”, en 1962 y en 1988. Los responsables argelinos repiten el lema oficial de las elecciones legislativas del 10 de mayo, rabia’na hua al-yaza’ir (nuestra primavera es Argelia). De momento no les falta razón, la vía de las reformas ha eclipsado al movimiento 19 de febrero.

Es lógico que las autoridades y los ciudadanos quieran evitar todo enfrentamiento, pues el país ha pagado muy caro una larga década de conflicto cuyas heridas siguen abiertas todavía. La experiencia vivida por Libia, Yemen o Siria no es en absoluto envidiable y es cierto que también forma parte (aunque no toda) de las “primaveras árabes”, de cuyos móviles oscuros se sospecha y en los que se adivina la mano extranjera.

Si los temores a la desestabilización y al retorno a la violencia son razonables, los gobernantes argelinos están especialmente preocupados por su opinión pública…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO