POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 162

Asean en el siglo del Pacífico

Pese a la diversidad y complejidad de sus miembros, la región Asean se ha convertido en uno de los centros de la cadena de suministro global. El impulso a las clases medias, la apertura al exterior y el desarrollo de capital humano y nuevas tecnologías son los principales activos.
Íñigo Guevara
 | 

El 8 de agosto de 1967 los jefes de Estado de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia firmaron en Bangkok la Declaración de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, en inglés). Se iniciaba así un largo camino de integración regional apoyado en vínculos geográficos, históricos y culturales, así como en el reconocimiento de desafíos y problemas comunes.

Los primeros años no estuvieron faltos de escepticismo. Eran muchas las dudas sobre su duración, estabilidad y capacidad para cumplir los objetivos: acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región; promover la colaboración y la asistencia mutua en asuntos de interés común y mantener una colaboración estrecha y beneficiosa con otras organizaciones internacionales y regionales. Pero a pesar de los retos a los que Asean se ha enfrentado a lo largo de estos 47 años, no solo permanece como una institución sólida, sino que vive un momento clave en su historia.

Asean se ha desarrollado más allá de sus socios fundadores, y en la actualidad está integrada por 10 países (Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunéi). Conforma un mercado de más de 600 millones de personas, y representa aproximadamente el nueve por cien de la población mundial. La región cuenta con un atractivo dinamismo demográfico, con una de las poblaciones más jóvenes del mundo: el 65 por cien son menores de 35 años y solo el seis por cien son mayores de 65 años.

Con una extensión de 4,4 millones de kilómetros cuadrados, Asean está en el corazón geográfico del corredor de crecimiento más importante del mundo: la región de Asia-Pacífico, desde Extremo Oriente y China, con la que tres países de Asean (Myanmar, Laos y Vietnam) comparten su frontera Norte; India, que contribuye en gran medida al comercio de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO