POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 136

Asia Central y la logística de la guerra afgana

Roland Flamini
 | 

El peligroso aprovisionamiento de las tropas aliadas en Afganistán por la ruta pakistaní ha obligado a crear una red de corredores que desde Rusia atraviesa Asia Central. El transporte de los convoyes va dejando miles de millones de dólares en una región inestable.

Como saben todos los generales desde Aníbal, mantener abiertas las líneas de suministro de sus tropas es vital para el éxito de cualquier campaña militar. La presión excesiva sobre las líneas de suministro fue un factor clave en la desastrosa ofensiva ibérica de Napoleón. Los posteriores intentos por parte del ejército francés de vivir de la tierra se vieron frustrados por la estrategia de tierra quemada de la población española y sus aliados británicos. Los métodos bélicos han evolucionado, pero lo que era cierto para Aníbal y Napoleón sigue siéndolo hoy para los comandantes de la OTAN en Afganistán. A medida que las fuerzas occidentales incrementan su despliegue, el esfuerzo logístico de reaprovisionarlas es inmenso.
Empieza por el propio terreno. Como país interior con malas infraestructuras, Afganistán plantea a las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados unos retos a los que no tuvieron que enfrentarse en Irak, donde contaban con Kuwait, aliado fiable, como centro de suministros cercano. «Probablemente sería imposible encontrar un lugar más difícil desde el punto de vista del desafío logístico», decía recientemente el general Duncan J. McNabb, comandante de la jefatura militar de transportes de EE UU (USTranscom). Para los estadounidenses, USTranscom tiene el papel principal en esta compleja operación de suministro. El subsecretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, responsable de logística del Pentágono, señala: «Después de la Antártida, Afganistán es probablemente el lugar más incómodo en el que intentar librar una guerra».

La ruta de suministro afgana tradicional parte del puerto de Karachi en el océano Índico, donde los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO