POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 5

El acuerdo sobre euromisiles y la indefensión de Europa

Pierre M. Gallois
 | 

Ha hecho falta casi un año para que algunos políticos, responsables de la independencia y la seguridad de los países occidentales de Europa, empiecen a comprender el significado de los encuentros de Reikiavik. Sin embargo, tanto el discurso del señor Reagan sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (23 de marzo de 1983) como sus declaraciones relativas a la eliminación total del explosivo nuclear hubieran debido alertarles.

La Administración republicana acelera así el proceso de desvinculación iniciado a principio de los años sesenta, cuando los Estados Unidos se encontraron frente a los primeros cohetes soviéticos capaces de operar a gran distancia. Se trataba de reducir los riesgos –considerados exorbitantes– que implicaba la defensa atómica de los aliados europeos. Hoy piden a estos últimos que atiendan a su propia seguridad; la contribución americana, en lugar de ser determinante, representará en lo sucesivo sólo un apoyo eventual.

La transformación política, económica y social del mundo y el poderío creciente de la Unión Soviética inducen a muchos responsables americanos a pensar en las ventajas de la doctrina de Monroe. Llegará un día, una vez materializada la IDE, en que los territorios de Estados Unidos gozarán de inmunidad en tanto que, reforzando los lazos con el Norte (Canadá) y con el Sur (Centro y Sudamérica), podrán asegurarse influencia y merca- dos. Continuando su secular marcha hacia el Oeste se instalarán más ampliamente en la zona del Pacífico. El “continentalismo” y la apertura al más vasto océano y la zona más poblada del planeta, ¡cuántas nuevas perspectivas ofrece a la emprendedora América del Norte, al tiempo que le ahorra los peligros implícitos en la defensa de una Europa demasiado anhelada!

Los primeros resultados del encuentro de Reikiavik hubieran debido sorprender a los políticos europeos iniciados en cuestiones de estrategia (pero ¿existe ésta en el Oeste?). En…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO