POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 164

El conflicto sirio reconfigura el mapa suní libanés

La mutación de los grupos suníes es un efecto de la guerra civil siria y tiene impacto directo en la frágil estabilidad de Líbano. Trípoli, Ersal y Sidón son los tres bastiones suníes que han encontrado en el EI soporte en su batalla contra Hezbolá y el ejército libanés.
Natalia Sancha
 | 

La entrada y el rápido avance del Estado islámico (EI), ha sacudido la región provocando nuevas alianzas. Frente a la volatilidad del mercado de alianzas regionales e internacionales, el impacto del conflicto sirio en Oriente Próximo, y en el ámbito confesional, será determinante a medio y largo plazo en Líbano. La revuelta suní en Siria ha redibujado el mapa de los grupos suníes tanto en Siria como en Líbano, pero con dinámicas diferentes.

En una primera fase del conflicto armado, la revuelta suní se libró a manos del Ejército Libre Sirio (ELS), aglutinando a los opositores armados bajo un mismo mando e inversamente dispersando el liderazgo político opositor nacional y en el extranjero. En una segunda fase, la lluvia de fondos regionales con intereses políticos específicos (mayoritariamente de Catar y Arabia Saudí) contribuyó a la implosión del ELS en una miríada de grupos armados gestionados por líderes locales, al tiempo que el liderazgo político en el exilio intentaba formar un frente unido con la Coalición Nacional Siria. En la última fase, el frente rebelde, en competición por recursos y apoyos, se volvía a aglutinar tras un periodo de cribas, deserciones y fusiones, rompiendo los lazos con la oposición política siria nacional y en el extranjero. En el proceso, quedaban alienadas las facciones más moderadas y se trasladaba el monopolio de la lucha a los grupos islamistas agrupados en tres principales frentes opuestos entre sí: las coaliciones rebeldes (como el Frente Islámico), el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y el EI.

Del otro lado de la frontera, la comunidad suní de Líbano mutaba a consecuencia de la evolución del conflicto sirio. Los lazos históricos que hicieron de Siria y Líbano un solo país hasta el reparto franco-británico de la región en 1916 (acuerdos Sykes-Picot), hacen de Líbano…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO