POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 186

Asamblea de indignados celebrada en Madrid el 23 de mayo de 2011. JORGE TAMAMES

Generaciones en transición

España, Grecia y Portugal vivieron de forma casi simultánea la transición a la democracia. La crisis de 2008 ha llevado a las segundas generaciones de esas transiciones a cuestionar la narración sobre su pasado reciente.
Kostís Kornetis
 | 

En 2016, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, publicó un libro titulado Una nueva Transición. Entre otras cosas, el libro generó un debate feroz al presentar el mayor éxito de la Transición española, la Constitución de 1978, como un “régimen”, término que sugiere una analogía con el franquismo. De manera similar, en un discurso de 2017, Alexis Tsipras, líder del partido de Syriza y primer ministro griego, proclamó “una nueva Metapolitefsi –un término que denota el paso del país de la junta militar de los coroneles a la democracia– que llevará a una nueva Grecia”. En Portugal, jóvenes políticos como el socialista Pedro Nuno Santos insisten en que los valores olvidados de la Revolución de 1974, que derrocó al Estado Novo, deberían reintroducirse en el cuerpo político actual.

En los tres países, este discurso regeneracionista evoca un momento crucial de ruptura a partir de los años setenta. El poder redentor de la Transición, Metapolitefsi o Revolução anima el discurso político, cultural y público, particularmente entre líderes políticos jóvenes que, aunque –o precisamente porque– no han experimentado estos eventos directamente, continúan regresando a ellos. Es la “segunda generación” de la transición, que desafía la narrativa oficial estándar sobre las transiciones como procesos completos. Para ellos, la construcción de una democracia real sigue siendo un proyecto en curso.

España, Grecia y Portugal experimentaron sus procesos de transición prácticamente al mismo tiempo. La desaparición casi simultánea del Estado Novo en Portugal (1933-74), la dictadura militar en Grecia (1967-74) y el régimen franquista en España (1939-75) tuvo lugar a través de una experiencia revolucionaria, una Metapolitefsi (cambio de régimen) y una ruptura pactada, respectivamente. Portugal vio el autoritarismo derrocado por los capitanes de las guerras coloniales en abril de 1974, seguido de lo que se llama el proceso revolucionario en curso (PREC). Grecia…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO