POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 12

Las relaciones empresariales Este-Oeste y la convertibilidad del rublo

Carlos Solchaga
 | 

Desearía en primer lugar agradecer al Centro de Estudios de Política Exterior, organizador de este simposio, su amabilidad al invitarme a la sesión de apertura. Constituye para mí una satisfacción encontrarme hoy con ustedes y poder dirigirles unas palabras en relación con los temas que se van a examinar en el transcurso de estos dos días de reuniones.

Las reformas institucionales que se están produciendo tanto en la Europa comunitaria como en la Europa del Este van a influir significativamente en las relaciones económicas entre estas áreas. Ambas reformas comparten un elemento común, como es el objetivo de consolidar un marco institucional que permita una mejor asignación de recursos y un mayor y mejor crecimiento económico, que garantice su protagonismo en la economía internacional evitando su alejamiento de economías tan potentes y dinámicas como la americana y la japonesa.

La Europa comunitaria intenta dar un gran paso adelante en el proceso de integración europea, imponiendo como objetivo el año 1992 para conseguir el gran espacio económico de los Estados miembros al desaparecer todas las barreras a la libre circulación de mercancías, servicios y capitales, pretendiéndose con ello obtener todos los efectos positivos de un mercado único de más de trescientos millones de habitantes. Esto se conseguirá no sólo eliminando las barreras aduaneras, sino erradicando las barreras fiscales y técnicas mediante la armonización fiscal y la homogeneización de reglas técnicas, sanitarias y de otro tipo en los Estados miembros.

Es importante subrayar que no se trata de establecer en Europa un mercado fortaleza como a veces se sugiere, pues no existe ninguna normativa que, acompañando al proceso de integración económica, introduzca un mayor grado de protección frente al exterior. Por tanto, los terceros países no han de mirar con recelo al Mercado único, porque si bien puede tratarse de un mercado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO