POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 126

Leonel Fernández, un político con iniciativa

Manuel Guedán
 | 

En el círculo de confianza de Uribe, Lula, Chávez y Correa, Leonel Fernández es una de las figuras conciliadoras de Latinoamérica. En su tercer mandato en la presidencia, se dispone a reformar la Constitución, dando representación a la comunidad dominicana en el exterior

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, un profesor universitario con vocación política, empezó su andadura, cuando todavía era estudiante, de la mano del político e intelectual, Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 1996, con 43 años, ganó por primera vez las elecciones presidenciales, volvió a ganarlas en 2004 y en 2008, convirtiéndose en el político latinoamericano que más veces ha ocupado la presidencia. El pasado marzo, en la Cumbre de Río, consiguió un histórico acuerdo entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador. En el Palacio de Gobierno, en presencia del ministro Carlos Dore, mantuve una larga charla, dos días antes de su toma de posesión.

Manuel Guedán: Tengo la percepción de que en los últimos meses ha tenido que dedicar más tiempo a la política internacional, concretamente en la reunión del Grupo de Río tuvo usted un especial protagonismo y fue capaz de propiciar un acuerdo entre Uribe, Chávez y Correa. ¿Qué sucedió en dicha cumbre?

Leonel Fernández: Dentro de la troika del Grupo de Río, le correspondía a República Dominicana ser la anfitriona de ese último encuentro, que coincidió con un escalamiento del conflicto entre Colombia y Ecuador, en un primer término, y de Venezuela y Nicaragua después. Obviamente, al coincidir la fecha de la celebración del Grupo de Río con ese incremento de la conflictividad entre países vecinos, la reunión cobró mayor importancia. Como consecuencia de esa situación, previamente, iniciamos una serie de contactos telefónicos no sólo con los jefes…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO