POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 148

Preguntas a la búsqueda de soluciones energéticas

Gonzalo Escribano
 | 

¿Cómo abastecer de energía la economía mundial en los próximos 30 años y mantener a salvo el medio ambiente? El ‘viaje’ energético y geopolítico de Daniel Yergin muestra la dificultad del reto.

The Quest. Energy, Security and the Remaking of the Modern World, de Daniel Yergin. Nueva York: Allen Lane, 2011, 804 págs.

 

La búsqueda de soluciones a los grandes retos energéticos tiene dimensiones muy diferentes pero inter­relacionadas, siendo un asunto complejo en el que coexisten fines variados y no siempre perfectamente compatibles, lo que dificulta la formulación de políticas y estrategias consistentes. Esas interrelaciones complejas se desarrollan, además, en un contexto sometido a acontecimientos inesperados.

El nuevo libro de Daniel Yergin aborda esa complejidad de forma accesible y ofrece al lector una introducción muy completa al tema. The Quest es la continuación de una de sus obras precedentes, The Prize, premiado con el Pulitzer y convertido en referente popular de la historia de la industria del petróleo.

The Prize terminaba su análisis con las perspectivas de transformación de los mercados energéticos mundiales tras la caída de la Unión Soviética. The Quest se inicia con una reflexión acerca de cómo acontecimientos imprevistos, concretamente la “primavera árabe” y el accidente de la central nuclear de Fukushima, pueden alterar completamente los escenarios energéticos mundiales. Fukushima ha frenado el anunciado “renacimiento nuclear”. Varios países paralizaron los planes de construcción de nuevas plantas y Alemania decretó el mayor parón nuclear de la historia.

Coincidiendo con el accidente de Fukushima, el orden que había regido Oriente Próximo y el norte de África se estaba resquebrajando. Zine el Abidine ben Alí y Hosni Mubarak habían caído, y Libia estaba inmersa en una guerra civil que cortó los suministros de gas y petróleo del país. Las alarmas geopolíticas saltaron y los precios del petróleo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO