POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 148

Núñez de Balboa y el océano Pacífico

Rafael Rodríguez-Ponga
 | 

Llegar a «la mar del Sur», el océano Pacífico, confirmó el nuevo orden surgido con el descubrimiento de América y vinculado a la idea de la conexión de los humanos en una Tierra redonda. Junto a la ampliación de rutas comerciales, surgió el Derecho Internacional.

En 2013 se cumplen 500 años de la llegada a las costas del océano Pacífico de un grupo de españoles, dirigidos por Vasco Núñez de Balboa, en septiembre de 1513. Aquel acto, tan aparentemente normal e intrascendente (llegar a una playa, contemplar el mar y meterse en el agua) tuvo consecuencias de alcance universal, casi imprevisibles. ¿O tal vez sus protagonistas sí preveían unas grandes consecuencias y por eso lo hicieron?

El hecho es que el quinto centenario ha adquirido tal relevancia cultural y política que ha sido objeto de debate en el Congreso de los Diputados de España. Según publicó el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), la comisión de Cultura en su sesión del 8 de marzo de 2012, aprobó la proposición no de ley relativa a la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (Partido Popular, PP). Por su parte, la Asociación Española de Estudios del Pacífico celebra el Día del Pacífico el 6 de marzo, en el aniversario de la llegada de Magallanes y Elcano a las islas Marianas, en 1521, en lo que fue el primer contacto entre europeos e isleños de Oceanía.

En el debate parlamentario, la proposición del PP logró un respaldo político inesperado, sin ningún voto en contra. Todos los grupos políticos elogiaron la figura de Núñez de Balboa. A la iniciativa del PP se sumaron el Grupo Socialista (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Convergencia i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO