POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 152

Carta de Europa: Política exterior: logros de 2012 y lo que viene en 2013

Susi Dennison, Hans Kundnani y Justin Vaïsse
 | 

Pese al embate de la crisis, la política exterior de la UE resiste. El Servicio Europeo de Acción Exterior empieza a mostrar su capacidad para reconciliar la ‘Europa tecnocrática’ con la ‘Europa potencia’.

En la introducción a la primera edición, en 2010, del European Foreign Policy Scorecard (la calificación sobre la política exterior de la Unión Europea elaborada por European Council on Foreign Relations, ECFR), señalábamos cómo Europa se había visto perturbada por la crisis del euro. En la segunda edición, en 2011, la UE se había visto menoscabada por la crisis y aunque a finales de 2012 la crisis se había vuelto menos aguda, seguía sin resolverse. La zona euro se ha estabilizado en cierta medida, en especial gracias al audaz liderazgo ejercido por Mario Draghi después de suceder a Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo (BCE) a finales de 2011. Pero las medidas adoptadas en 2012 siguen sin ir lo bastante lejos para resolver la crisis y tampoco está claro que sean siquiera sostenibles. De hecho, puede que hayan dado un respiro temporal y que se avecine más agitación, incluida la posible retirada británica de la UE. Sin embargo, aunque los líderes europeos siguieron dedicando más tiempo a preocuparse por las cuestiones financieras e institucionales que por las geopolíticas, la política exterior europea no se desmoronó en 2012.

 

Resistencia

Pese a que la imagen y el poder blando de Europa posiblemente hayan seguido debilitándose en todo el mundo (algo difícil de cuantificar), y los Estados miembros hayan recortado los presupuestos de defensa y desarrollo, la UE se las ha ingeniado para preservar la esencia de su acervo diplomático. De hecho, según la calificación de la política exterior europea en 2012 elaborada por el ECFR, hay tímidas señales de estabilización y resistencia. En todo el abanico…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO