POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 169

El presidente Gerald Ford y el secretario de Estado Kissinger en tren desde Vladivostok tras su reunión sobre el tratado SALT con Rusia (23 de noviembre de 1974). CORBIS

‘Profesor Kissinger’

Pocos diplomáticos han tenido la notoriedad de Henry Kissinger. El primer volumen de una nueva biografía examina sus referencias intelectuales y sus primeros pasos cerca del poder.
Fernando Delage
 | 

kissinger_ferguson_little

Kissinger, vol. I
1923-1968: The Idealist
Niall Ferguson
Nueva York: Penguin Press, 2015
1.008 págs.

Denostado por unos, admirado por otros, Henry Kissinger ha sido una figura central en la política internacional del último medio siglo. Asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado durante las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford (1969-76), ha mantenido hasta nuestros días una considerable influencia a través de sus conferencias, libros y artículos, así como de su asesoramiento a gobiernos y empresas multinacionales. En 2014, con 91 años de edad, publicó una obra magistral, World Order, en la que ofrecía su interpretación de la actual dinámica de cambio mundial desde la perspectiva de su larga experiencia y de los conceptos que le han acompañado desde su tesis doctoral, A World Restored (1957), dedicada a la restauración del equilibrio europeo después de las guerras napo­leónicas.

Tras la publicación de sus memorias en tres considerables volúmenes y de un no pequeño número de biografías, puede parecer redundante otra historia de su vida. Pero en 2004, Kissinger ofreció al historiador británico Niall Ferguson el acceso a sus archivos personales para la redacción de una biografía “autorizada”. Tras un extenso periodo de investigación, se publica esta primera entrega, que cubre desde su infancia en Alemania hasta que, en noviembre de 1968, tras una breve conversación sobre Vietnam, el presidente electo Richard Nixon le ofreciera el puesto de asesor de Seguridad Nacional. De manera exhaustiva, Ferguson repasa la formación de Kissinger –desde su primera juventud y emigración a Estados Unidos, hasta sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, con los años intermedios de servicio como agente de contraespionaje en su Alemania natal durante la Segunda Guerra mundial– y sus primeros pasos en los aledaños del poder.

Kissinger nunca se ha identificado con la tradición moralista…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO