CARGANDO

#DataméricaGlobal: proyección exterior latinoamericana

Fruto de la colaboración entre Política Exterior, Flacso-España y el Real Instituto Elcano, Datamérica Global nació como una herramienta para la comprensión de la proyección exterior de la región latinoamericana y de los países que la componen a partir de sus resultados en el Índice Elcano de Presencia Global. A los países actualmente incluidos –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela– se añaden Bolivia y Panamá en la nueva edición del Índice, que se presentará el 1 de junio. Con ellos se cubre un 96,9% de la región en términos de PIB y un 92,9% en términos de población.

El Índice Elcano de Presencia Global se concibió con el objetivo de conocer las tendencias globales a lo largo de las últimas décadas, así como valorar la acción y política exterior de los países incluidos, al ofrecer una medición de su proyección fuera de sus fronteras. El alto grado de representatividad de América Latina en el índice fortalece su capacidad para detectar, por un lado, las principales tendencias regionales y el análisis de la proyección exterior de cada vez más países de la región. Y, por otro lado, incrementa su capacidad de ofrecer una imagen fiel de la proyección agregada de la región hacia el resto del mundo.

Estos distintos niveles geográficos –de un país en el mundo, de los países de la región dentro de la propia región, y de América Latina en el mundo– incrementan el interés y utilidad de esta herramienta. Así, puede ser de utilidad en la valoración sobre la materialización de procesos de cambio estructural, en la medida en que permite detectar si se producen cambios en la naturaleza de la presencia exterior que puedan resultar reflejo del mismo. Por ejemplo, transformaciones desde una mayor presencia económica primario-exportadora a otras variables dentro de esa dimensión (como la de manufacturas o la de servicios), o hacia una presencia más blanda o en qué medida se materializan sus capacidades militares. Pero también permite valorar la evolución de la proyección exterior de América Latina, sus principales pilares o su comparación con otras regiones en el mundo, además de ofrecer información cuantitativa sobre numerosos indicadores económicos, militares y blandos, para países que suelen estar ausentes en clasificaciones sobre cuestiones relativas al ámbito de las relaciones internacionales. Unos resultados que es posible obtener gracias al creciente esfuerzo de los organismos internacionales por ofrecer información estadística cada vez más completa, cuya recogida y análisis nos permiten un mejor conocimiento de la realidad del mundo en el que vivimos.

 

Imprímelo
Tags:

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados por *